| | | |

dequeísmo, seraqueísmo, eufemismo…

Les agradecería que me facilitaran la definición de las siguientes palabras: dequeismo, esqueismo, seraqueismo, dequefobia y eufemismo.

El dequeísmo es ‘el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado’.

Se denomina esqueísmo al abuso de la locución es que, y extralingüísticamente, al abuso de las excusas.

Seraqueísmo, muy poco utilizado, alude al abuso de enunciados que comienzan por será que.

Dequefobia parece aludir a la aversión al empleo de la preposición de delante de la conjunción que, aunque venga exigida por alguna palabra del enunciado. Al vicio de suprimir esta proposición (u otras) antes de que cuando debería emplearse se lo denomina queísmo.

El Diccionario académico define eufemismo como la ‘manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

de gratis

Nunca me ha sonado bien la expresión de gratis en, por ejemplo, «Conseguimos alojamiento...

agéntico / agentivo

Para hablar de la inteligencia artificial que usa agentes, que son programas que pueden...

Zodiaco / zodiaco

Me ha chocado ver, en un artículo sobre astrología, Zodiaco con mayúscula. ¿No sería...

queroseno / keroseno

Últimamente he leído bastantes noticias sobre la subida del precio del queroseno, y a...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios