| | |

dependientes

Tras la aprobación del anteproyecto de ley de autonomía personal por parte del Consejo de Ministros la semana pasada, algunos medios hablaron de «personas dependientes» e incluso de «los dependientes» para referirse a los ciudadanos que no pueden valerse por sí mismos. La primera fórmula me parece aceptable, pero la segunda me despierta bastantes dudas. ¿Aprueba la Fundéu el uso de dependientes como sustantivo para referirse a este tipo de personas? En caso de que no, ¿qué palabra alternativa propone?

En principio, que esta acepción de dependiente se imponga o no dependerá del uso. En la actualidad se emplea dependiente, como sustantivo, para referirse a los empleados que atienden al público en una tienda. Forma parte asimismo de otros sustantivos, como drogodependiente.

Es posible que, por la necesidad de utilizar una sola palabra para referirse a las «personas dependientes», llegue a darse en el futuro esta nueva acepción a dependiente (aunque probablemente sin flexión de género) sin que pueda tacharse de incorrecta.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

cámel

Observo que es frecuente hablar de color cámel para lo que yo he dicho...

selección

En el caso de la palabra selección, cuando se refiere al equipo deportivo que...

austríaca / austriaca

En relación con el Mundial, se está hablando indistintamente de selección austríaca/austriaca. ¿Cuál es...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios