| | | |

delta / fajana

Se está utilizando delta para hablar de lo que sale del volcán de La Palma y está llegando al mar, pero no es correcto, ¿no?

Desde el punto de vista geológico especializado, como se documenta en la bibliografía científica, estas nuevas superficies en forma de abanico que la acumulación de materiales de origen volcánico está ganando al mar, a raíz de la erupción en La Palma, se llaman deltas lávicos o islas bajas, pero no fajanas, arcaísmo con el que tradicionalmente se ha designado a los depósitos sedimentarios de ladera formados por una mezcla de granos de tamaño arena y gravas, también llamados coluviones: su proceso de formación es sedimentario, no volcánico.
Es posible utilizar fajana para referirse a estas formaciones tanto si se encuentran en el interior como en la costa, pero siempre y cuando sean de origen sedimentario.

Por su parte, la Real Academia Española registra la voz como canarismo con la definición ‘terreno llano al pie de laderas o escarpes, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan’ y la Academia Canaria de la Lengua con una definición similar, pero con un añadido final: ‘terreno llano al pie de las laderas, escarpes o recodos de los barrancos, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan, o arrastrados por las aguas’.

Esta última institución, sin embargo, reconociendo el carácter de arcaísmo del canarismo fajana, «prácticamente fosilizado en la toponimia», comprueba que, a propósito de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el uso de esta voz se ha popularizado para referirse a las plataformas de lava generadas en la costa y ganadas al mar.
La aplicación del término a este espacio se explica tanto por la configuración más o menos plana de esta formación, «que también se ha denominado delta lávico o isla baja» como por la semejanza con otras fajanas (también superficies llanas al pie de un desnivel del terreno), y su condición de accidente costero no impide el uso de fajana para aludir a la nueva plataforma, ya que hay múltiples ejemplos en la toponimia palmera en relación a formaciones semejantes.
Según la Academia Canaria, «serán los usuarios quienes determinen cuál de las denominaciones (fajana, isla baja o delta lávico) se consolida para aludir a este tipo de formaciones. Fajana tiene a su favor la condición de ser una unidad simple y con arraigo tradicional, frente al carácter compuesto de isla baja y técnico de delta lávico».