|

cifra y número

¿Qué les parece la actual confusión entre las palabras «cifra» y «número»? He visto llamar cifra a un número y número a un componente de una cifra. En mi opinión un número está compuesto por una o varias cifras, igual que una palabra la componen una o varias letras. Nunca al revés, aunque el DRAE acepte que cifra puede ser una cantidad de dinero, no de otra cosa. Al paso que vamos ¿creen Vds. que llegará a desaparecer el uso de las palabras número o cantidad?

Si nos atenemos estrictamente a las definiciones actuales del Diccionario, tiene razón, pero el uso de cifra para significar ‘número’ viene de antiguo y se puede encontrar desde el siglo XVI, como mínimo.

En las primeras ediciones de Diccionario se consideran sinónimos; en la edición de 1884, por ejemplo, se remite de cifra a la segunda acepción de número, que entonces era: Signo o conjunto de signos con que se representa el número.

En rigor, las definiciones de entonces eran más precisas: el número es un concepto matemático mientras que la cifra es su representación escrita con guarismos. Así se refleja hoy, por ejemplo, en el Diccionario esencial de las ciencias, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

óptica

Me gustaría saber cuál es el femenino de la profesión óptico, ya que óptica...

ingreso mínimo vital

Una de las medidas que ha introducido Pedro Sánchez recientemente es el ingreso mínimo vital....

Gobierno Frankenstein

Esta mañana he leído en un periódico la expresión Gobierno Frankenstein para hacer referencia a un...

Leonardo da Vinci

En los últimos días, debido a la desaparición de un cuadro de Leonardo da...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios