cifra y número

¿Qué les parece la actual confusión entre las palabras «cifra» y «número»? He visto llamar cifra a un número y número a un componente de una cifra.

En mi opinión un número está compuesto por una o varias cifras, igual que una palabra la componen una o varias letras. Nunca al revés, aunque el DRAE acepte que cifra puede ser una cantidad de dinero, no de otra cosa.

Al paso que vamos ¿creen Vds. que llegará a desaparecer el uso de las palabras número o cantidad?

Si nos atenemos estrictamente a las definiciones actuales del diccionario, tiene razón, pero el uso de cifra para significar ‘número’ viene de antiguo y se puede encontrar desde el siglo XVI, como mínimo.

En las primeras ediciones de diccionario se consideran sinónimos; en la edición de 1884, por ejemplo, cifra se define como ‘guarismo’, esto es, ‘cada uno de los signos o arábigas que expresan una cantidad’ y ‘cualquier cantidad expresada por medio de dos o más cifras’.

El número es un concepto matemático mientras que la cifra es su representación escrita con guarismos. Así se refleja hoy, por ejemplo, en el Diccionario esencial de las ciencias, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.