atenuante

Me gustaría que me aclararan si está mal dicho UN ATENUANTE, pues ayer me cambiaron varias veces la palabra por UNA ATENUANTE.

A continuación le indicamos lo que se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas:

atenuante. ‘Que disminuye la gravedad de algo’: «El juez […] dictaminó que esos eran factores atenuantes y que reducían la responsabilidad de Dube» (Clarín [Arg.] 11.4.97). Cuando este adjetivo se sustantiva, puede hacerlo en masculino o femenino, dependiendo del género del sustantivo que se supone elidido -el (factor)atenuante, la (circunstancia) atenuante-: «El pianista de Santa tenía por lo menos el atenuante de ser ciego y feo» (Paranaguá Ripstein [Méx. 1997]); «Hay que tener en cuenta la atenuante de los condicionamientos culturales del momento» (Vanguardia [Esp.] 15.11.94).

En el lenguaje jurídico, es preferible su empleo en femenino, puesto que en este ámbito la voz atenuante es sinónima de la construcción circunstancia atenuante (‘motivo legal para disminuir la responsabilidad penal del condenado’): «El fiscal le aplicó la atenuante de arrepentimiento espontáneo» (Mundo [Esp.] 12.9.95).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

piedras del hambre

Estos días se habla de unas piedras con advertencias que normalmente están sumergidas y...

asistidor

En los programas deportivos, de manera reciente, se han referido a los jugadores de...

veredicto final

¿Podrían decirme si la expresión «veredicto final» es redundante?

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios