antiguas pesetas

Les agradecería que me indicaran si es correcto decir antiguas pesetas, como hace mucha gente en la prensa o en la radio y la televisión.

Se trata de una fórmula que se utiliza para abreviar la referencia a una moneda que ya no es de curso legal. El adjetivo se antepone porque no se trata de unas pesetas antiguas frente a otras nuevas (con otro valor, por ejemplo), sino de una moneda que ha dejado de usarse y, en ese sentido, antigua pasa a ser una característica intrínseca de esa peseta.

Es un giro del que se abusa, pero no resulta incorrecto. Por supuesto, siempre se puede hacer alusión a la moneda sin el adjetivo, como en «Los españoles parecen reacios a desprenderse de las pesetas que mantienen aún guardadas en los cajones y las huchas de sus hogares».

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

historietista

A propósito del Premio Princesa de Asturias a Marjane Satrapi, he visto que dicen...

dignatario, mandatario

No tengo claro cuándo se debe emplear dignatario y cuándo mandatario. ¿Pueden aclararme las diferencias?