| | | | | |

millón (símbolo y abreviatura)

No he encontrado la abreviatura ni el símbolo de millón. ¿Existe alguno oficial?

Como símbolo, combinado con unidades físicas y códigos de monedas, es «M» (de «mega»). Así, «Ma» es un millón de años, «MW» es un millón de vatios, «MEUR» es un millón de euros (a veces también con el símbolo en lugar de con el código, como «M€»), etc. Así, «100 millones de euros» podría escribirse «100 MEUR» o «100 M€».

De modo aislado (como en «10 M de personas»), es un uso que se está extendiendo desde hace unos pocos años y que está tomado del Sistema Internacional de Unidades, aunque según esta norma internacional «los símbolos de prefijos no pueden usarse solos», por lo que no es, en rigor, adecuado y hay que evitarlo en escritos especializados.

Sin embargo, fuera de contextos técnicos puede resultar una abreviación útil, tomando «M» como el símbolo matemático del factor 1 000 000 (igual que % representa el factor 0,01), aunque siempre es preferible escribir la cantidad íntegramente en cifras o empleando otros recursos.

Como abreviatura, no hay una establecida. A veces se usa «m.» o «M.», pero tiene el inconveniente de que puede confundirse con «mil(es)»). También es ambigua «MM.», que algunos interpretan como ‘miles de millones’ y otros como el plural ‘millones’ (como de «páginas» es «pp.»). Más precisa es «mills.», de modo que «100 millones de euros» podría escribirse como «100 mills. de euros».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

a fines / a finales

En la radio, al hablar de cuándo esperan que determinado porcentaje de la población...

reset

Mi consulta es si resulta correcto adoptar los términos resetear y reseteo para el...

milicia

Estaba leyendo un artículo sobre la historia de España y en cierto momento se...

el/los CDC

Desde que empezó la pandemia, los medios de comunicación han hablado del organismo estadounidense...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios