sextete

Cada vez más se emplea el término sextete para definir los seis títulos principales que puede ganar un equipo de fútbol en una temporada, al igual que se hace con triplete. ¿Existe este sustantivo?, ¿es correcto?

Aunque por analogía con doblete, recogido en el Diccionario académico, o triplete, incluido en el diccionario Clave, lo esperable sería sextuplete, a partir del multiplicativo séxtuple, lo cierto es que la forma que se ha impuesto es sextete.

Cabe señalar, de todos modos, que estos términos no se refieren a los títulos en sí, sino a la sucesión de triunfos que se encadenan: dos, tres o seis, según el caso.

Al tratarse de un nombre común, se escribe en minúsculas, y, dado que se trata de un sustantivo ya extendido, no es necesario destacarlo con comillas, salvo que quien escribe considere que puede generar extrañeza en el lector.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....