| | |

Abruzos

¿Pueden decirme cuál es el nombre de esta región italiana? En las noticias de los terremotos de Italia lo veo de multitud de formas: Los Abruzzos, Abruzo, los Abruzos...

Esta región de Italia tiene nombre asentado en español, que es Abruzos, con una sola zeta. Suele ir con artículo, que va en minúscula, pues no es propiamente parte del nombre, por lo que lo recomendado es los Abruzos.

También ha tenido uso y es admisible la forma singular el Abruzo, pues incluso en italiano alternan el singular y el plural, pero, actualmente y teniendo en cuenta la Constitución de este país, parece preferible el plural, que es como aparece en el Pequeño Larousse ilustrado, entre otras fuentes.

En cualquier caso, no es apropiada la grafía Abruzzos, que no es ni española (pues se duplica la zeta) ni italiana (lengua en la que es Abruzzi).