tratar como un / tratar como a un

¿Cuál de las siguientes opciones es correcta? ¿O lo son ambas?

Me trataron como a una esclava.
Me trataron como una esclava.
Lo trataron como a un perro.
Lo trataron como un perro.

Ambas opciones, con a y sin a, son adecuadas, pero diferentes:

Tratar como a un [ser animado] es una oración comparativa equivalente a ‘tratar como si el ser animado fuera eso’: Me trataron como a una esclava = ‘me trataron como si yo fuera una esclava’.

Tratar como un [ser animado] es una oración modal con un predicativo y equivale a ‘tratar del modo en que se trata al ser animado’: Lo trataron como un perro = ‘lo trataron del modo en que se trata a los perros’.

En realidad es más una diferencia sintáctica que semántica.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...