tortilla de patatas / tortilla de patata

Estamos en una discusión y no conseguimos llegar a ninguna conclusión: ¿se dice tortilla de patatas o tortilla de patata?

Las dos formas son correctas (al igual que tortilla de papas y tortilla de papa). Es en singular si se piensa en la patata como materia (es decir, si se considera un sustantivo no contable), pero en plural si se piensa en las patatas como cada uno de los tubérculos. La variante en plural es la forma mayoritaria desde el siglo XIX, aunque tortilla de patata también goza de amplio uso.

Hay alimentos en los que se opta claramente por el singular o el plural —como sopa de pescado y crema de guisantes, por ejemplo—, pero aquí estamos en un caso fronterizo. Además, hay que tener en cuenta que también se llama patata a cada una de las piezas en que se corta el tubérculo (como en las patatas fritas).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

cantiga / cántiga

Me ha surgido una duda leyendo sobre la literatura medieval de Alfonso X el...

menta poleo

Siempre he tenido una duda sobre cómo se debería decir menta poleo. Pensaba que...

madrugá

Quería preguntarles si es adecuado decir madrugá en lugar de madrugada. Me refiero en...

lengua de madera

He leído un artículo en un medio de comunicación en el que se mencionaba...

José / Jose

Hoy, que es mi santo, me gustaría que me sacasen de una duda. Toda...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios