tilde, acento

El otro día cuando hablé de si una palabra lleva acento o no, una persona me corrigió y me dijo que había usado mal esta palabra y que lo correcto era tilde. Me dijo que todas las palabras tienen acento, pero que solo algunas tienen tilde. ¿Es de verdad así?

La palabra acento se puede aplicar sin problemas a ese trazo, tal como señala en diccionario académico, que da como segunda acepción ‘tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva’.

El uso de la palabra tilde para el acento gráfico (´) simplemente evita confusiones con el acento prosódico, que es esa mayor fuerza espiratoria (aunque a cambio se introduce otra ambigüedad, pues también se llama tilde a la virgulilla de la ñ).

Por otra parte, y si nos atenemos a lo que se dice en el diccionario académico, no es exacto que todas las palabras tengan acento prosódico y es perfectamente posible que una palabra carezca de él, pues la definición de átono e inacentuado es ‘dicho de una vocal, de una sílaba o de una palabra: Que se pronuncia sin acento prosódico’.

Las palabras que no se acentúan se llaman clíticos y tiene información detallada sobre ellas en la Ortografía de las Academias de la Lengua.