porque / por que

Siempre me surgen dudas cuando tengo que escribir porquepor que en oraciones como las siguientes: «El jefe velaba porque sus empleados completaran todas las tareas a tiempo» o «La entrenadora se esfuerza por que sus jugadoras disfruten del partido». ¿Se escribe junto o separado?

Ambas grafías son válidas. Según la Ortografía de la lengua española, cuando la preposición por está seleccionada por algún elemento de la oración (velar poresforzarse por, etc.) y va seguida de una subordinada encabezada por la conjunción que, como norma general se escribe por que, separado. Sin embargo, si el verbo de la subordinada está conjugado en subjuntivo y con él se expresa una causa entendida como una acción futura, con una idea similar a la finalidad, puede escribirse también junto.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

dignatario, mandatario

No tengo claro cuándo se debe emplear dignatario y cuándo mandatario. ¿Pueden aclararme las diferencias?