|

pensión y jubilación

Después de leer las definiciones del DRAE y el Diccionario Clave, sigue sin quedarme claro si las palabras pensión y jubilación pueden usarse como sinónimos. Según lo entendía (al menos en Argentina) un jubilado recibe un pago después de haber cumplido una edad determinada, mientras que un pensionado recibe un pago por viudez, incapacidad u orfandad. ¿Es indistinto el uso de estos dos términos?

Después de consultasr el DRAE, el Clave, el Vox, el Diccionario esencial de la lengua española y alguno más llegamos a la conclusión de que pueden utilizarse como sinónimos. Cuando se habla de jubilado se hace referencia a una persona que cobra una pensión por haber llegado a la edad determinada por la ley o por sufrir alguna incapacidad física y también cuando se busca pensionista encontramos que es aquella persona que recibe una pensión del Estado por edad o incapacidad.

Es decir, pueden usarse como sinónimos pero cuando la cantidad que se recibe es por viudedad u orfandad solo puede hablarse de pensionista.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

mamar, lactar

En el diccionario veo que lactar es ‘dar de mamar’. Entonces, si digo: «Instrucciones...

kata

¿Está aceptada la palabra "Kata", tan empleada en artes marciales? ¿Es masculina o femenina?...

infusionar

Para decir que vas a hacer una infusión, ¿se utilizaría el verbo infusionar o...

enzima

Tenía entendido, porque así me lo enseñaron, que siempre se tenía que escribir en...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios