| |

derbi, clásico y superclásico

Les escribo en relación con una duda sobre la denominación del encuentro de fútbol Barça-Real Madrid. Hasta hace unos años este encuentro se definía como derbi, aunque desde hace relativamente poco se ha adoptado el nombre de clásico para referirse a él y en el 2010 se empieza a hablar ya de superclásico, a imitación de como se define en Argentina al River-Boca. ¿Cuál es la manera más correcta de referirse a este partido?

En la vigesimotercera edición del Diccionario académico, derbi se define como ‘encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas’.

Por su parte, el Libro de estilo de Marca especializa clásico para el ‘encuentro disputado entre dos equipos de un mismo país, ambos muy laureados y relacionados por una rivalidad que persiste en el tiempo’.

El sustantivo superclásico puede considerarse una variante enfática de clásico.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Everest / Éverest

Estoy preparando mi próximo viaje y me ha surgido una duda: ¿se dice Everest...

motobomba

Siempre dudo si hay que escribir juntas o separadas palabras como moto bomba / motobomba y moto...

microviejismo

Quería consultarles si la palabra microviejismos existe. En caso afirmativo, ¿cuál sería su significado?

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios