| | | |

De El Prat / Del Prat

Quisiera preguntarles sobre la forma correcta de escribir sobre el aeropuerto de El Prat, ya que veo con frecuencia cómo en los periódicos se usan expresiones del tipo «Nuevos paros en el aeropuerto del Prat en Barcelona» o «Los empleados de los carros ponen más presión al Prat y convocan 28 huelgas parciales». ¿Es correcto este uso del artículo?

Tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, las contracciones al (a el) y del (de el) no pueden aplicarse en la escritura (aunque sí suele hacerse en la lengua oral) cuando preceden a un nombre propio que incluye el artículo como parte del sustantivo. Es el caso de nombres como El Salvador, El Prat, La Habana o El Cairo, en los que el artículo siempre se escribe separado y en mayúscula.

Así, en los ejemplos dados, lo adecuado habría sido escribir «Nuevos paros en el aeropuerto de El Prat en Barcelona» y «Los empleados de los carros ponen más presión a El Prat y convocan 28 huelgas parciales».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

tirar fotos

Con el Grammy que se ha llevado Bad Bunny a disco del año, nos...

prompt

Llevo un tiempo preguntándome si hay una alternativa a prompt, que se emplea para...

susceptible a

¿Es correcta la preposición en «La ley es susceptible a enmienda» para decir que...

suspense / suspenso

En una novela que estoy leyendo he visto en la portada escrito lo siguiente:...

glam

En un reportaje sobre el décimo aniversario del fallecimiento de David Bowie, leo que...

arena

Me gustaría saber cómo debería decirse cuando nos referimos a un lugar donde se...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios