| | |

Castilla-La Mancha

Más que una consulta es una sugerencia: ¿podrían aclarar tanto cómo se escribe el nombre de la comunidad autónoma como qué adjetivo es el correcto para calificar algunas de las ciudades de esta comunidad? Se cometen muchos errores en los medios.

El nombre de la comunidad autónoma es Castilla-La Mancha (sin espacios junto al guion), aunque sea habitual verlo escrito de muy diversas formas que no resultan adecuadas: Castilla la Mancha, Castilla La Mancha e incluso Castilla La-Mancha.

Se confunde el término manchego con castellano-manchego y se dice impropiamente que son manchegas las ciudades de Cuenca, Talavera de la Reina o Guadalajara, cuando lo adecuado sería decir que son castellanas (por su región natural) o castellanomanchegas (por su región política). Sí es manchego, por ejemplo, el municipio de Tomelloso.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

versus

Un amigo me dice que es incorrecto usar versus en español en una frase como...

solinera

¿Es correcta la palabra solinera? Se está usando para referirse a las gasolineras en...

16avos, 16vos

Últimamente veo en la prensa deportiva que, para referirse a los dieciseisavos del Mundial,...

dieciseisavos

Acabo de leer una noticia en la que se decía que por primera vez...

sushi

Sé que la palabra sushi es un extranjerismo, ¿pero se puede escribir en redonda considerando...

selección Colombia

No paro de ver en las noticias sobre fútbol la expresión selección Colombia, sin la...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios