apóstol / apóstola

He buscado en el DRAE la palabra «apóstol» y observo que solo aparece como masculina. Sin embargo, he visto que hay documentos del Vaticano en los que se llama «apóstola de los apóstoles» a María Magdalena. Mi pregunta es si es correcto así o habría que decir «la apóstol» o «el apóstol».

En efecto, en el Diccionario académico actual se registra apóstol en masculino, en referencia directa a los doce principales discípulos de Jesucristo (así como a san Pablo y san Bernabé).

Aunque también aparece como masculina en los otros sentidos (‘predicador, evangelizador’ y ‘propagador de cualquier género de doctrina importante’), la Gramática académica ya señala que es común en cuanto al género, y así la recogen otros diccionarios, como el General de Vox: la apóstol, una apóstol.

En cuanto a la variante apóstola, está incluso registrada en la primera edición del Dicccionario con el significado de ‘enviada, embajadora’ y con la observación de que se usa mucho en los libros morales. Aunque desapareció en ediciones posteriores, la palabra ha seguido teniendo uso y no es incorrecta, como tampoco lo es, por ejemplo, esquirola. Además, tal como se aprecia en los documentos del Vaticano, sigue vigente para aludir a María Magdalena.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

en boga / en voga

Me ha surgido una duda sobre el uso de la expresión en voga para...

don Juan (mito)

Al hacer referencia al mito de Don Juan o al personaje de Don Juan,...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios