apóstol / apóstola

He buscado en el DRAE la palabra «apóstol» y observo que solo aparece como masculina. Sin embargo, he visto que hay documentos del Vaticano en los que se llama «apóstola de los apóstoles» a María Magdalena. Mi pregunta es si es correcto así o habría que decir «la apóstol» o «el apóstol».

En efecto, en el Diccionario académico actual se registra apóstol en masculino, en referencia directa a los doce principales discípulos de Jesucristo (así como a san Pablo y san Bernabé).

Aunque también aparece como masculina en los otros sentidos (‘predicador, evangelizador’ y ‘propagador de cualquier género de doctrina importante’), la Gramática académica ya señala que es común en cuanto al género, y así la recogen otros diccionarios, como el General de Vox: la apóstol, una apóstol.

En cuanto a la variante apóstola, está incluso registrada en la primera edición del Dicccionario con el significado de ‘enviada, embajadora’ y con la observación de que se usa mucho en los libros morales. Aunque desapareció en ediciones posteriores, la palabra ha seguido teniendo uso y no es incorrecta, como tampoco lo es, por ejemplo, esquirola. Además, tal como se aprecia en los documentos del Vaticano, sigue vigente para aludir a María Magdalena.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...