apóstol / apóstola

He buscado en el DRAE la palabra «apóstol» y observo que solo aparece como masculina. Sin embargo, he visto que hay documentos del Vaticano en los que se llama «apóstola de los apóstoles» a María Magdalena. Mi pregunta es si es correcto así o habría que decir «la apóstol» o «el apóstol».

En efecto, en el Diccionario académico actual se registra apóstol en masculino, en referencia directa a los doce principales discípulos de Jesucristo (así como a san Pablo y san Bernabé).

Aunque también aparece como masculina en los otros sentidos (‘predicador, evangelizador’ y ‘propagador de cualquier género de doctrina importante’), la Gramática académica ya señala que es común en cuanto al género, y así la recogen otros diccionarios, como el General de Vox: la apóstol, una apóstol.

En cuanto a la variante apóstola, está incluso registrada en la primera edición del Dicccionario con el significado de ‘enviada, embajadora’ y con la observación de que se usa mucho en los libros morales. Aunque desapareció en ediciones posteriores, la palabra ha seguido teniendo uso y no es incorrecta, como tampoco lo es, por ejemplo, esquirola. Además, tal como se aprecia en los documentos del Vaticano, sigue vigente para aludir a María Magdalena.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

historietista

A propósito del Premio Princesa de Asturias a Marjane Satrapi, he visto que dicen...

dignatario, mandatario

No tengo claro cuándo se debe emplear dignatario y cuándo mandatario. ¿Pueden aclararme las diferencias?