apertura española

En las noticias sobre ajedrez casi siempre veo escrito con mayúsculas iniciales Apertura Española, aunque en ocasiones también leo apertura Española. ¿Qué es lo correcto?

Lo apropiado es escribir ambas palabras enteramente en minúsculas: apertura española. Se trata de un nombre común seguido de un adjetivo, como ocurre en apertura abierta, por lo que no hay razón para emplear mayúsculas al designar esta combinación de movimientos al comienzo de la partida. Lo mismo sucede con otros términos del ajedrez, como gambitodesarrollo, enroquejaquemate del loco…, que también se escriben en minúscula.