Palabras clave: estilo

7 Artículos 

  • estilo directo + que

    Tradicionalmente la combinación de estilo directo y la conjunción que no era correcta, es decir: «La Corte Suprema falló que Estados Unidos debe “garantizar que todas las personas sean sometidas a un proceso independiente”». ¿Es tal esta incorrección, tan habitual en el lenguaje periodístico? Si es así, ¿cómo se resolvería esta frase cuando el uso del estilo directo es fundamental?

  • negrita, cursiva (manuscritos)

    ¿Cómo debo resaltar la negrita, la cursiva y la versalita en un texto escrito a mano?

  • mayúsculas (normas)

    He observado entre la ortografía académica (OLE 2010) y el Manual de estilo de Martínez de Sousa (MELE 4, edición de 2012), muchas diferencias en las normas sobre el uso de las letras mayúsculas. Me gustaría que me contestaran a dos preguntas: a) ¿son correctos ambos?, ¿o es la ortografía académica quien tiene la última palabra en este campo?; b) ¿el uso de las mayúsculas pertenece a la ortografía o a la ortotipografía?

  • quattrocento

    ¿La palabra Quattrocento, la cual define un período del Renacimiento, debe escribirse en cursiva o en redonda?, ¿con mayúscula inicial o minúscula?

  • acentuación

    ¿Es correcto acentuar los monosílabos?

  • Doha, Al Qaeda, Qatar

    Me gustaría saber por qué mantienen la q de Al Qaeda mientras recomiendan Catar. ¿Por qué tampoco aplican el mismo criterio, por ejemplo, a Doha? (¿Doja?) O a otros nombres extranjeros para cuya pronunciación hay grafías españolas. Es decir, por Jeremy Irons, Lleremi Airons, o mejor decir Jeremías Hierros. No entiendo sus criterios.

  • estilo directo / estilo indirecto

    Quisiera saber si hay alguna regla con respecto a las citas periodísticas, si estas deben ir en estilo indirecto o si es correcto utilizar un estilo directo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Por problemas técnicos, este formulario no está disponible temporalmente. Puedes hacernos llegar tu consulta a través del correo electrónico consultas@fundeu.es