| | | |

mayúsculas (normas)

He observado entre la ortografía académica (OLE 2010) y el Manual de estilo de Martínez de Sousa (MELE 4, edición de 2012), muchas diferencias en las normas sobre el uso de las letras mayúsculas. Me gustaría que me contestaran a dos preguntas: a) ¿son correctos ambos?, ¿o es la ortografía académica quien tiene la última palabra en este campo?; b) ¿el uso de las mayúsculas pertenece a la ortografía o a la ortotipografía?

En efecto, en cierto números de casos el uso de las mayúsculas no es rígido y puede haber decisiones ortotipográficas y de tipo estilístico. La propia Ortografía académica así lo establece en la página 446, donde aclara que en la aplicación de las mayúsculas intervienen «muchos factores, como la intención de quien escribe, el tipo de texto o el contexto de aparición».

Y continúa en esa misma página: «… es a todas luces imposible prever y explicar todos los contextos en los que quien escribe puede optar por utilizar la mayúscula o la minúscula en función de variables muy diversas, sin que, en rigor, ninguno de los dos pueda considerarse incorrecto».

Por tanto, obras como las de Martínez de Sousa y otros ortotipógrafos son también válidas, especialmente en aquellos casos que la Ortografía no considera, y aunque la principal fuente sea el texto académico, pueden ser complementos muy útiles y en ámbitos especializados incluso esenciales (pues la Ortografía está destinada a textos generales).

Lo realmente importante es establecer una norma única en un determinado documento para mantener la uniformidad y la coherencia interna (o, incluso, con un manual de estilo interno).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

micromachismo

Veo que esta palabra se escribe de muchas formas (micromachismo, micro-machismo, micro machismo...), ¿cuál...

Año Nuevo chino

Cada vez que llega el Año Nuevo chino o se habla del año del...

Isfahán / Ispahán

¿Cuál es la grafía correcta para el nombre de esta provincia iraní, «Ispahán» o...

hidroponía / hidroponia

En México, mayoritariamente decimos «hidroponia» (sin tilde); sin embargo, en el diccionario de la...

norovirus

Veo que en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang hay un brote de...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: