un total de

Veo muchas veces expresiones como han participado un total de 25 corredores, pero me parece redundante, pues se podría decir simplemente han participado 25 corredores. ¿Es correcto?

Aunque en efecto es algo redundante, aporta el matiz adicional de que se trata del resultado de un cómputo en el que se incluyen todos los elementos que se pueden considerar, es decir, que no es un resultado parcial. Así, «En las inundaciones han muerto 30 personas» puede ser todavía un dato provisional, y no es exactamente lo mismo que «En las inundaciones han muerto un total de 30 personas», que se considera definitivo. Es equivalente a decir «en total».

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....