| | | |

don, señor (abreviaturas)

Me gustaría saber cómo se utilizan las abreviaturas de los tratamientos «D.», «Sr. D.» y «Sr.». ¿Qué diferencia hay entre los tres? ¿Cuándo es correcto utilizar unos u otros?   También querría saber si correcto anteponer el tratamiento «señor» al nombre, como se hace tanto en el Parlamento: el señor Pedro Sánchez. Siempre había visto «señor» acompañando al apellido (Sr. Sánchez o don Pedro Sánchez).

Los tratamientos de cortesía se emplean para dirigirse a personas adultas por respeto o por no tener con ellas un trato familiar. Son frecuentes en la correspondencia, y cuando se escriben dos o más tratamientos, todos se escriben abreviados y con mayúscula inicial.
 
Señor/a don/doña seguido del nombre y uno o dos apellidos es el tratamiento más formal en España; también don/doña solo con el nombre de pila y señor/a con uno o varios apellidos.
La fórmula señor/a más nombre de pila y apellido es una fórmula antigua que actualmente se utiliza solo con un matiz distante e irónico, como se hace en política. Sin embargo, en América, esta fórmula se utiliza sin ninguna carga negativa: señor José Palenque Hinojosa, señora Elena Lombardi Sánchez.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

contradíceme / contradime

¿Qué forma del verbo contradecir seguida del pronombre es la más adecuada: contradíceme o contradime?

participada

Me ha generado curiosidad leer en un blog sobre empresas que una ha realizado...

rugby a 7

Este fin de semana empiezan las Series Mundiales de rugby 7, pero en algunos sitios...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios