| |

plausible / posible

Parece que la OMS considera que la pandemia en Europa podría estar llegando a su fin. Al menos, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, considera «plausible» que eso ocurra. Por lo que veo al leer la noticia, parece que quiere decir que es probable, pero no veo este sentido en el diccionario para la palabra plausible.

El uso en general de plausible con el sentido de ‘probable’, ‘posible’ o ‘verosímil’ no es adecuado. Los sentidos propios de esta voz española son ‘digno de aplauso’ y ‘atendible, admisible, recomendable’.

Aunque en un buen número de casos cabe emplear tanto plausible como posible (como en es una explicación plausible o posible), en el caso concreto de estas declaraciones no se está queriendo expresar que haya que aplaudir a Europa por el fin de la pandemia o que es admisible que acabe, sino que es probable, es decir, que hay razones fundadas para pensar que está terminando.

Se trata, por tanto, de una traducción impropia del inglés plausible, pues las declaraciones fueron en esta lengua, cuyos significados no se corresponden necesariamente con los de la palabra en español que tiene la misma forma (es decir, aquí tenemos lo que a menudo se llaman falsos amigos).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

epilepsia / epilepsía

¿La palabra epilepsia no lleva tilde o lo correcto es escribir epilepsía, con tilde en...

inquiokupación

El otro día vi en una noticia la palabra inquiokupación y me pareció rara....

cariz

¿Me pueden indicar por qué la palabra cariz no lleva tilde si acaba en zeta? 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios