modelizar

Pensaba que «modelizar» era un anglicismo por «modelar», pero, al parecer, es ampliamente utilizado en informática y ciencias. ¿Cuál es su opinión y en qué obra se basa?

Se trata de un neologismo que se usa con el significado de ‘crear un modelo teórico’ (de algo).

Ejemplo: El organismo internacional que estudia los cambios climáticos y el efecto invernadero ha modelizado un calentamiento de la Tierra con un aumento medio de la temperatura en el globo de 0,3 grados centígrados.

(Datos tomados del Nuevo diccionario de voces de uso actual, de Manuel Alvar Ezquerra. Madrid: Arco Libros, 2003)

Además, en la Internet hay 118.000 documentos en español en los que aparece el verbo «modelizar», lo que nos indica claramente que su uso ya está arraigado en nuestra lengua.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...