| | |

siglas de fechas

Al escribir fechas resumidas, ¿qué es lo correcto? ¿Con guion, como 11-S, 11-M, o sin guion, como 11S, 11M?

Ambas formas son válidas, aunque la tendencia actual es suprimir el guion: 11S, 11M. La ortografía académica dice al respecto: «En las siglas formadas por letras mayúsculas y elementos no alfabéticos (que pueden presentarse también intercalados), es cada vez más frecuente, y resulta admisible, prescindir del guion sin dejar espacio».

En el caso concreto de las fechas, no obstante, hay que tener en cuenta las posibles confusiones que se puedan derivar del uso de la O para octubre, pues 21O es muy similar en su forma al número 210 (doscientos diez); en este caso quedaría mucho más claro mantener el guion: 21-O.

Cualquiera que sea el criterio adoptado para abreviar las fechas (con guion o sin él) conviene aplicarlo de modo uniforme.

Cabe recordar que, si se emplea la fecha desarrollada para aludir al hecho histórico acaecido ese día, más que a la fecha en sí, se trata de una antonomasia y es posible emplear la mayúscula: 11 de Septiembre11 de Marzo