artículo y sustantivos femeninos: el agua, el águila

Foto: ©Archivo Efe/Jaime Blasco R

Los sustantivos femeninos que comienzan por la letra a tónica (la que lleva el acento) van precedidos por el artículo el: el agua, el águila.

Decimos el aguael águila, el áreael aula o el hacha, y no la aguala águila, la área, la aula o la hacha. Todos estos sustantivos son femeninos, pero, al comenzar con a tónica, llevan el artículo en masculino si entre ambos no se interpone otra palabra.

Sin embargo, se producen excepciones que suscitan algunas dudas: «Salomé di Iorio, la árbitra olímpica» o «La árbitra salteña Romina Arroyo le hizo la cuenta de protección al retador».

Según señala el Diccionario panhispánico de dudas, en el caso de árbitra y de otros sustantivos referidos a seres sexuados que han comenzado a usarse en femenino en los últimos años, la regla expuesta más arriba no funciona. De este modo, aunque se admite el empleo indistinto de el árbitra y la árbitra, se prefiere en el uso la árbitra.

Se recuerda, además, que con este tipo de sustantivos también es más recomendable usar el masculino del artículo indefinido (un) y de algún y ningúnun aula, algún aula, ningún aula.

Ver además esta agua, no este agua, la misma arma es la forma correcta, no el mismo arma siglas y artículos: la ALBA, el ALCA.

Foto: ©FundéuBBVA

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: