un acontecimiento sucede, no se sucede

Foto: Pixabay / ELG21

Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear suceder, sin se: el encuentro sucede, no se sucede.

No obstante, en los medios se pueden encontrar frases como «Para entender todo lo que ocurrió hay que tener claro el contexto en el que se sucedía», «Fueron alertados de un incendio que se estaba sucediendo en la escuela taller» o «Por entonces se estaba sucediendo la batalla de Inglaterra».

Conforme al diccionario académico, suceder es en una de sus acepciones ‘dicho de una cosa: Hacerse realidad’, como en «El accidente sucedió por la noche». Este verbo también se utiliza con el sentido de ‘ir detrás de alguien o de algo, seguirlo en el tiempo o en el espacio’, como se ve en «El martes sucede al lunes». Con este último significado, se puede decir, o bien que una cosa sucede a otra, o bien que unas cosas (en plural) se suceden, es decir, que se siguen unas a otras: «Los días se suceden».

Así, son posibles tanto «Los hechos suceden» (‘ocurren’) como «Los hechos se suceden» (‘se siguen unos a otros’). Sin embargo, no es apropiado «El hecho se sucede» porque se trata de una sola cosa y, por tanto, no sigue ni precede a nada.

Dado que en los ejemplos del principio se quiere indicar simplemente que cada uno de esos hechos acontece, y que no se puede entender que un único hecho sigue a otro, lo indicado habría sido escribir «Para entender todo lo que ocurrió hay que tener claro el contexto en el que sucedía», «Fueron alertados de un incendio que estaba sucediendo en la escuela taller» y «Por entonces estaba sucediendo la batalla de Inglaterra».

Ver también

registrar no significa ‘suceder’

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios