La grafía supermartes, con minúscula y en una sola palabra, y no Súper Martes, es la adecuada para referirse a las elecciones primarias que se celebran el próximo martes 3 de marzo en Estados Unidos y una alternativa a la denominación inglesa Super Tuesday.
Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes», «El Súper Martes es importante porque un gran número de delegados están en juego y el resultado de las primarias puede elevar o poner fin a las posibilidades de un candidato» o «Sanders lidera las primarias demócratas a la espera del “super martes”».
El Nuevo diccionario de voces de uso actual, de Manuel Alvar Ezquerra, recoge el sustantivo supermartes. Dado que no se trata de un nombre propio ni de una festividad, lo adecuado es escribir esta expresión con inicial minúscula, tal como ocurre en el caso de ciberlunes.
Por otra parte, puesto que la Ortografía de la lengua española señala que los prefijos se unen a la palabra a la que se incorporan, lo apropiado es escribir supermartes en una sola palabra, no super martes ni super-martes. Se trata, por tanto, de una voz llana acabada en -s, de modo que lo adecuado es escribir super- sin tilde. Además, al ser una denominación asentada, no resulta necesario destacarla con comillas ni cursiva.
Por último, cabe recordar que resulta preferible a la denominación en inglés Super Tuesday.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al supermartes», «El supermartes es importante porque un gran número de delegados están en juego y el resultado de las primarias puede elevar o poner fin a las posibilidades de un candidato» y «Sanders lidera las primarias demócratas a la espera del supermartes».
Ver también
➤ Candidatos demócratas en EE. UU., pronunciación
➤ caucus es invariable en plural: los caucus, no los caucuses ni los caúcuses
Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.
Una primera versión de esta recomendación se publicó el 29 de febrero del 2016.