Para expresar que algo sucede dentro de un período de tiempo intermedio o extenso, la expresión adecuada es a medio (o mediano) y largo plazo, con el sustantivo en singular, y no a medio (o mediano) y largo plazos.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como los siguientes: «El gigante asiático aumentará el capital a medio y largo plazos», «Debes comenzar a plantearte algunas metas financieras a mediano y largo plazos» o «El presupuesto parte de una visión a mediano y largo plazos».
Las expresiones a corto plazo, a medio (o mediano) plazo o a largo plazo se emplean para indicar el período de tiempo que se necesitará para que algo ocurra. Es frecuente, además, agrupar estas construcciones: a corto y largo plazo, a mediano y largo plazo, etc. Según el Diccionario panhispánico de dudas, cuando dos o más adjetivos en singular antepuestos se refieren a un mismo sustantivo, lo recomendable es que este se escriba en singular: a mediano y largo plazo, y no a mediano y largo plazos. Lo mismo se aplica cuando se coordinan los tres: a corto, medio (o mediano) y largo plazo.
Por lo tanto, en los enunciados anteriores habría sido más adecuado escribir «El gigante asiático aumentará el capital a medio y largo plazo», «Debes comenzar a plantearte algunas metas financieras a mediano y largo plazo» y «El presupuesto parte de una visión a mediano y largo plazo».
Se recuerda que, si los adjetivos van pospuestos al sustantivo, este irá en plural: «Estos cambios afectarán a plazos medio y largo a nuestra seguridad».