La expresión empresas de baja capitalización es una alternativa preferible al extranjerismo small caps para aludir a las empresas que tienen un valor bursátil pequeño.
No obstante, es habitual encontrar en las informaciones económicas frases como las siguientes: «La bolsa global avanza un 3 % y las small cap un 5,2 %», «Las small caps ofrecen un magnífico tiempo de entrada» o «Es considerada por Forbes la empresa Small-Cap más exitosa en Estados Unidos».
La construcción small cap o small-cap procede del inglés small (‘pequeño’) y cap (acortamiento de capitalization, ‘capitalización’). Se emplea en las informaciones bursátiles, a menudo con el sustantivo empresa antepuesto, para aquellas compañías que tienen una capitalización o valor bursátil pequeño en comparación con otras. Se utiliza habitualmente en plural para aludir al conjunto de compañías que cumplen esta característica: «las small caps» o «las empresas small cap».
Para expresar esa realidad, obras como el Diccionario de expresiones y términos económicos y financieros de Juan Ramón del Pozo o el Diccionario de términos de la banca de José Mateo Martínez ofrecen la opción empresa de baja capitalización. Por su parte, la base de datos multilingüe de la Unión Europea recoge la alternativa (empresa de) pequeña capitalización.
Así pues, en los ejemplos iniciales, habría sido más recomendable escribir «La bolsa global avanza un 3 % y las empresas de baja capitalización un 5,2 %», «Las empresas de baja capitalización ofrecen un magnífico tiempo de entrada» y «Es considerada por Forbes la empresa de pequeña capitalización más exitosa en Estados Unidos».
Esto mismo puede aplicarse a las expresiones mid cap y big cap (también escritas con guion intermedio), que se refieren a las empresas que tienen una capitalización mediana o grande, respectivamente.
Por último, se recuerda que, en caso de emplear la construcción en inglés, lo más adecuado es escribirla con minúsculas y en cursiva (o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra).