Las denominaciones eclipse solar y eclipse lunar se escriben enteramente con minúsculas; en cambio, lo apropiado es eclipse de Sol o de Luna.
Pueden encontrarse ejemplos como los siguientes en distintos medios de comunicación: «Las ciudades de Galicia donde podrá verse el eclipse de sol del 8 de abril», «¿A qué hora comenzará el Eclipse Solar en México?» o «El eclipse de sol del 8 de abril obliga a declarar el estado de emergencia».
Según la Ortografía de la lengua española, las voces sol, luna y tierra se escriben con mayúscula inicial en contextos astronómicos, cuando se utilizan como los nombres propios de la estrella, el satélite y el planeta, respectivamente. Así pues, a la hora de emplear estas palabras en construcciones como eclipse de Sol o eclipse de Luna, que se refieren a un fenómeno astronómico, lo recomendable es escribir con mayúscula Sol y Luna.
Sin embargo, lo indicado es la minúscula cuando se usan los adjetivos que indican el tipo: eclipse solar, eclipse lunar, eclipse total…
Así pues, en las oraciones iniciales, habría sido más indicado escribir «Las ciudades de Galicia donde podrá verse el eclipse de Sol del 8 de abril», «¿A qué hora comenzará el eclipse solar en México?» y «El eclipse de Sol del 8 de abril obliga a declarar el estado de emergencia».