Con siglas que empiezan por a tónica, se emplean los artículos el o la en función de la primera palabra del nombre o la expresión que se abrevia: la ALBA, el ALCA. La asignación de uno u otro artículo depende, como norma general, de los siguientes criterios:
1. Si el desarrollo de la sigla comienza por un sustantivo masculino, se emplea el artículo masculino el. Por ejemplo, se dirá el ALCI porque se trata de el Acuerdo de Libre Comercio Internacional.
2. Si, en cambio, la expresión completa de la sigla empieza por un nombre femenino, existen dos opciones:
2.1. Que su primera sílaba sea una a tónica. En este caso, se emplea el artículo el, como en el ALCA, ya que ALCA equivale a Área de Libre Comercio de las Américas, y área es un sustantivo femenino que comienza con a tónica.
2.2. Que su primera sílaba no sea una a tónica. En este caso, el artículo adecuado es la, como en la ALBA, puesto que ALBA son las siglas de Alternativa Bolivariana para las Américas, y la primera a de alternativa no es tónica (no recae en ella el acento de la pronunciación). Del mismo modo, se dirá la AMPA porque AMPA es la sigla de Asociación de Madres y Padres de Alumnos, y asociación no empieza por a tónica.