La preposición en, y no sobre, es la indicada con especializar(se) para expresar para qué está especialmente preparado algo o alguien: especializarse en algo, no especializarse sobre algo.
Con todo, en la prensa aparecen ejemplos como los siguientes: «Los agentes de la Policía se especializan sobre drogas», «El ayuntamiento ha presentado una publicación especializada sobre micología» o «El comité ha anunciado que creará un grupo de trabajo especializado sobre ChatGPT».
El verbo especializar(se) significa, en una de sus acepciones, ‘cultivar con especialidad una rama determinada de una ciencia o de un arte’, de acuerdo con el diccionario académico. Como recoge el Diccionario del estudiante, para introducir aquello en que se está versado, se emplea la preposición en: «El dramaturgo se especializó en personajes difíciles de comprender». Por tanto, no resulta adecuado usar sobre en su lugar.
Así, en las frases del principio habría sido mejor escribir «Los agentes de la Policía se especializan en drogas», «El ayuntamiento ha presentado una publicación especializada en micología» y «El comité ha anunciado que creará un grupo de trabajo especializado en ChatGPT».
Hay que recordar que la mera secuencia especializar(se) sobre no es de por sí inadecuada, puesto que el complemento con en puede no aparecer contiguo al verbo, como en «Se especializó sobre todo en trastornos del humor».