| | | |

ultimátum

La pasada semana leí en un periódico la palabra «ultimatos». Por el contexto se entendía que hacía referencia al plural de «ultimatum», y que por tratarse de un latinismo creo que debe escribirse en cursiva o al menos entre comillas. Las dudas son, pues, las siguientes : - ¿Con qué tipo de letra deben escribirse los latinismos? - ¿Es correcta la castellanización y, por lo tanto, podemos decir ultimato/s? - Si ultimatum pertenece a la 4ª declinación (cosa que no recuerdo), ¿es correcto el plural «ultimata»?

Los latinismos son palabras o expresiones provenientes del latín que se consideran españolas, por lo que se escriben en redonda, como todas las demás palabras españolas.

Algunos de ellos han experimentado un proceso de españolización en su forma, y así, por ejemplo, en nuentra lengua tenemos tanto «currículum» como «currículo». Sin embargo, no ha cuajado «ultimato» como forma alternativa a «ultimátum», por lo que no es apropiado el plural «ultimatos». El plural de «ultimátum» es «ultimátums».

En cuanto a los plurales en -a, propios del latín y de ciertas palabras inglesas tomadas del latín, no son apropiados en español.