o volada

Me ha surgido una duda con respecto a la o volada. Hace un tiempo leí en algún lugar que hay un caso en el que se utiliza subrayada y en otro no; y no tengo claro cuál es. Si no recuerdo mal, en el caso de los grados nunca debe subrayarse; pero no sé qué ocurre en el caso de los ordinales, donde en los ejemplos del Diccionario panhispánico de dudas aparece también sin el subrayado. ¿Quizás éste sólo se emplea para abreviaturas de palabras como Don? ¿O ahí tampoco es necesario?

La o voladita con la raya apenas se utiliza en la tipografía actual. Se considera arcaica o propia de la escritura manuscrita. En tipografía la raya se sustituye por el punto de abreviación (3.º), que no debe faltar en ninguna abreviatura con una parte en voladitas.

En el caso del símbolo de grados ya no se trata realmente de la letra o, sino de un círculo; no es una abreviatura, sino el símbolo de una unidad y por tanto no se utiliza punto ni subraya.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...