| | | |

diábetes/diabetes

¿Cuál es la forma correcta de escribirla y pronunciarla?

La forma adecuada es diabetes, con pronunciacion llana (/diabétes/), aunque en algunos países de América se oiga a menudo como esdrújula (/diábetes/) y con minúscula como los nombres de todas las enfermedades.

Esta denominación, como recoge el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, suele ser la forma abreviada del nombre completo de la enfermedad, «diabetes mellitus», escrita así, con mellitus con doble ele y en cursiva por ser el nombre latino y no con mayúscula ni entrecomillado como se encuentra en numerosos textos: «la diabetes Mellitus ha sido estudiada con ahínco y profundidad» o «La Diabetes Mellitus es un problema de salud pública a escala mundial». Aquí debería ser «la diabetes mellitus ha sido estudiada…» y «La diabetes mellitus es un problema…».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas conviene evitar la deformación popular diabetis.