condescendiente

He observado que condescendiente se está usando con un matiz negativo de cierta superioridad. Lo veo sobre todo como una actitud algo paternalista e indulgente, de ayuda a otras personas con amabilidad, pero como perdonándolas. Pero el DRAE dice que es ‘acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien’.

En efecto, se ha generalizado el uso que indica, que realmente no entra en contradicción con la definición académica, sino que aporta unas connotaciones adicionales que podemos ya encontrar en la segunda acepción del diccionario de María Moliner: ‘convivir o participar en algo con persona de condición más modesta’, y más específicamente en el uso irónico que ejemplifica con «¡Condesciende a darnos los buenos días!».

La idea subyacente es que una persona condescendiente puede, por ejemplo, dar explicaciones a otras a las que considera más modestas intelectualmente, acomodándose a lo que cree que desean en un tono que puede tomarse como una bondad fingida.

Por lo explicado, es un uso que se puede considerar válido.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...