| | |

tío, tía

¿En qué sentido, además de en el habitual indicativo de un determinado parentesco, era habitual que en el siglo XVI se utilizase el apelativo tío/tía delante de un nombre propio, generalmente de una persona mayor?

En la primera edición del Diccionario de la Real Academia Española, del año 1739, tío o tía designaba a los hermanos de los padres y a otros parientes transversales superiores.

Además, explica que tío es la fórmula con la que ‘en algunos lugares la gente rústica [llama así] a los hombres de edad crecida’, aunque en la edición de 1803 amplían esta definición: ‘En los lugares llaman comúnmente así a las personas entradas ya en edad, que no tienen don, aunque no sean parientes’.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....