rojigualda

Durante la celebración del Mundial de fútbol hemos oído y leído en algunos medios de comunicación hablar de la bandera española como «la rojigualda» o «la rojo y gualda» ¿es correcta esta expresión o debería ser la bandera roja y amarilla, como la define la Constitución española en su articulo 4.1.?

Gualda es, en efecto, una forma poco actual de aludir al color amarillo de la bandera española, pero que se ha mantenido en la memoria de los hablantes dado que era la que se empleaba tradicionalmente antes de la década de 1970. En todo caso, los hablantes son libres de expresar como quieran la coloración de la bandera.