¡Qué/que me gusta…!

Parece que está de moda usar la expresión «¡Qué me gusta... (algo)» («¡Qué me gusta el chocolate!» o «¡Que te gusta una buena fiesta!») para dar a entender que algo gusta mucho. Tengo dos dudas: ¿es correcto?, ¿y ese que iría con tilde o sin ella?

Es una expresión que se oye con frecuencia en el registro coloquial; pero, en principio, no es adecuado emplearla en registros formales. Es posible que se trate de un calco del catalán Que m’agrada això! (¡Cómo me gusta eso!).

Si, en todo caso, se quiere escribir esa expresión, podría hacerse tanto con tilde en qué como sin ella, dependiendo de cómo se interprete la frase.

En el primer caso que menciona, si se interpreta como ¡Cuánto/cómo me gusta el chocolate!, ese qué es un pronombre tónico y lo adecuado sería tildarlo: «¡Qué me gusta el chocolate!».

Pero también puede interpretarse como un acortamiento de «¡Mira que me gusta el chocolate!», en cuyo caso que funciona como una conjunción, es átona y se escribe sin tilde: ¡Que me gusta el chocolate!

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

romper, echar a

Me gustaría si me pueden ayudar a resolver esta duda: ¿por qué podemos usar...

Wandazo

¿Es correcto hablar de Wandazo para referirse a la derrota del Atlético de Madrid...

cocreta, almóndiga

¿Es verdad que el diccionario recoge las palabras «cocreta» y «almóndiga»?

semirraya

Dentro de los signos de puntuación, ¿es cierto que existe la media raya? Solo...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios