preposiciones en apellidos

Cuando en un texto en español aparece un apellido extranjero con preposición después de un nombre, como por ejemplo Andrés di Tella, ¿el «di» debe escribirse con minúscula igual que el «de» en español?

Depende. En los apellidos franceses, alemanes, neerlandeses o portugueses, la preposición se escribe con minúscula, como en los españoles, cuando se cita el nombre y el apellido: Charles de Gaulle, Ludwig Joachim von Arnim, Jan van Eyck, António de Sousa… (pero con mayúscula cuando solo se menciona el apellido: De Gaulle, Von Arnim [aunque algunos tratadistas indican que las preposiciones de los apellidos alemanes deberían escribirse también en minúscula cuando solo se menciona el apellido], Van Eyck, De Sousa…).

La preposición de los apellidos italianos, en cambio, acostumbran escribirse con inicial mayúscula: Vittorio De Sica (De Sica).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

llover, concordancia

Con estas borrascas que estamos teniendo últimamente estoy viendo en muchos medios frases en...

cupido / Cupido

A la hora de decir que me han regalado una tarjeta con un corazón...

lo más que pueda

En una de las canciones de Bad Bunny se dice lo siguiente: «Mientras uno...

tirar fotos

Con el Grammy que se ha llevado Bad Bunny a disco del año, nos...

prompt

Llevo un tiempo preguntándome si hay una alternativa a prompt, que se emplea para...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios