ológrafo y holograma

En el DRAE aparecen con el mismo significado hológrafo y ológrafo. Yo siempre lo he escrito con h pero veo que ambas formas son correctas, sin embargo holograma es correcto y no olograma. ¿A qué obedece esta diferencia?

Lo curioso es que ológrafo aparece en el Diccionario académico cincuenta y siete años antes que hológrafo. Parece (aunque esto es una conjetura) que lo habitual haya sido en español usar la forma sin hache, y que la forma etimológica se haya añadido posteriormente como alternativa culta. Ello justificaría que se admitan las dos grafías, cosa que no ocurre con holograma, que nació ya con la hache etimológica.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....