motomami

¿Cómo se escribe la palabra motomami, que aparece en el título de una canción y un disco de la cantante Rosalía? ¿Se escribe igual si la uso para referirme a alguien?

Según la Ortografía de la lengua española, los títulos de obras de creación, ya sean libros, discos, películas, cuadros, programas radiofónicos o televisivos…, se escriben en cursiva y en minúscula, salvo la inicial de la primera palabra y los nombres propios si incluyen alguno: «No hay duda de que Motomami es uno de los discos del año».

Por su parte, las piezas o los textos que pueden funcionar de manera autónoma, pero que forman parte de una obra mayor que, a su vez, tiene su propio título (como los poemas o los cuentos de un libro, las canciones de un álbum o los artículos de una publicación), se escriben con mayúscula inicial solo en la primera palabra. Además, para delimitar su extensión, se escriben entre comillas cuando se citan junto al título de la obra a la que pertenecen («La canción “Motomami” está incluida en el disco Motomami») y entre comillas o en cursiva cuando se citan solos («Por supuesto, Rosalía cantó Motomami y Saoko» o «Sus canciones favoritas son “Motomami” y “Con altura”»).

Por otro lado, si se considera que el nombre de la gira, que coincide en este caso con el del título del disco y el de una de las canciones de este, alude a un evento, se escribe en redonda y con mayúscula inicial en los términos significativos («Rosalía termina su gira Motomami en París»). No obstante, según señala la cuenta de Twitter de la RAE, es habitual encontrarlo en cursiva como una obra de creación («Rosalía se despide de su gira Motomami en la capital francesa»).

Ahora bien, si la palabra motomami se emplea como sustantivo común para referirse a una mujer de determinada forma de ser, lo adecuado es escribirlo con minúscula inicial y hará el plural regular motomamis. Es una voz bien formada por moto y mami, y, aunque no es necesario destacarla con comillas, queda a criterio de quien escribe optar por ese recurso para subrayar la novedad del término: «Así se viste y se mueve una auténtica motomami». También se documentan ejemplos con un sentido adjetival, como en «Hemos podido ver a la artista con un estilo muy motomami».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

gabarra

Ya que el Athletic ha ganado la Copa del Rey, va a volver a...

embajada

¿En qué casos embajada debe escribirse con mayúscula inicial? Lo pregunto porque estoy viendo...

nombres de marcas

Tengo un problema con una mayúscula. Estoy haciendo un reportaje sobre una empresa que...

mona de Pascua

En mi casa siempre se han hecho por Semana Santa dulces típicos de esta...

radar / rádar

Me gustaría saber si la palabra radar lleva tilde en la primera a o no.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios