madurazo

Estos días, la voz madurazo ha saltado a los titulares referida a las medidas económicas que el presidente Maduro está tomando en Venezuela, ¿es correcta?

El término madurazo está bien formado. Se trata de un derivado a partir del nombre propio Maduro y el sufijo -azo.

Este sufijo se une habitualmente a sustantivos a los que aporta la noción de ‘golpe’, ya sea este en sentido real o figurado, y añade un valor aumentativo. Tiene más información sobre ese componente en este enlace: catastrazodecretazo ivazo no necesitan comillas.

Esta manera de crear palabras, por lo demás, no es infrecuente en nuestra lengua: muchos sustantivos y adjetivos derivan de nombres propios, como mourinhismoshakespeariano, y son voces plenamente válidas.

La Ortografía académica establece que estos términos conservan las características gráficas del nombre del que proceden (picassiano, trostkista) y que, aun así, se consideran voces españolas y se escriben con minúscula y sin resalte tipográfico.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...