la física / la físico

El sábado es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y me ha surgido la duda de cómo se llaman las mujeres que se dedican a la física o la química. ¿Sería correcto decir la física o la química? ¿O es la físico y la químico para que no se confundan con las ciencias? Me surge la misma duda en otros casos, como en el de la música.

Las formas adecuadas para referirse a las mujeres especialistas en esas áreas son la química, la física y la música, y lo mismo se puede aplicar a otros casos como la botánica, la gramática o la mecánica. El hecho de que el femenino de estas profesiones coincida con el sustantivo empleado para esa disciplina o arte no hace que sea incorrecto, tal como explica la Nueva gramática de la lengua española.

En realidad, esta ambigüedad es habitual en español, pues una palabra puede tener varios significados, todos ellos válidos: físico puede ser tanto el especialista en física como el exterior de una persona; frutero es la persona que vende fruta y el objeto que la contiene; lechera es una vasija en la que se transporta leche, pero también una mujer que la vende…