| | | |

inconstitucional o anticonstitucional

Tenemos la duda si en el campo del Derecho debe usarse «inconstitucional» o «anticonstitucional».

Se trata de palabras con matices distintos, como señala el Diccionario Académico en su vigesimotercera edición.

Inconstitucional es ‘lo que vulnera la Constitución y es por ello nulo de pleno derecho’ y anticonstitucional, en cambio, es lo que va ‘contra la Constitución’.

En el ámbito jurídico se emplea fundamentalmente la primera, entre otras cosas porque las leyes de los diversos países establecen, según los casos, la acción o recurso de inconstitucionalidad. De ese modo, es más preciso decir que una ley que no encaja en el marco de la constitución es inconstitucional que anticonstitucional.

Esta última palabra suele reservarse para aquello que no solo no cumple lo establecido en la Carta Magna sino que además pretende anularla o dejarla sin efecto.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

exhausto

¿Hasta qué punto es correcta una frase como «El planeta se encuentra exhausto de...

bonsái / bonsay

En una tienda de plantas he visto escrita la palabra bonsay y me preguntaba...

anime / ánime / animé

¿Lo correcto es ánime o anime? Me refiero a los dibujos animados japoneses. ¿Cuál es su plural?

sospechado / sospechoso

Soy argentina y oí decir que son sospechados de hurto es gramaticalmente incorrecto, que...

pulsómetro

Me gustaría saber si la palabra pulsómetro es correcta, porque me la han corregido...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios