horquilla y pomada

¿Está bien empleado horquilla cuando se trata de significar cosas como las de los siguientes ejemplos?: «los ciclistas se hallan en una horquilla de 7 segundos» o «tenemos una horquilla amplia para podernos mover con libertad ya que tenemos permiso por ser prensa deportiva». Y en lo concerniente a pomada, en el contexto ciclístico se escucha: «los primeros clasificados están en la pomada; tan solo les separa un par de segundos entre todos ellos».

Este uso de horquilla es correcto, al igual que el de estar en la pomada, aunque este último giro es básicamente coloquial. Ambos se pueden encontrar en el diccionario de la Academia: el primero es ‘distancia o espacio entre dos magnitudes dadas’, mientras que pomada es ‘círculo de personas que por su prestigio o influencia ocupan una posición social o profesional privilegiada’ (usada en ciclismo con cierto valor metafórico, al igual que estar en la corte).

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

mona de Pascua

radar / rádar

taioseach

Según una de sus recomendaciones, es preferible emplear primer ministro en lugar de premier....