|

homólogo y homónimo

¿Podrían explicarme cuándo se debe utilizar exactamente el término «homólogo»? Creo que el presidente del Gobierno español solo es homólogo en algunos países, en otros es primer ministro... no tengo muy claro el concepto.

En el Diccionario panhispánico de dudas se explica que ‘homólogo’ es la persona que ejerce un cargo equivalente al de otra: «El presidente Caldera propuso a su homólogo mexicano, Ernesto Zedillo, una asociación energética entre ambos países» (Universal [Ven.] 10.2.97).

Y añade que no debe confundirse con ‘homónimo’ (‘que lleva el mismo nombre’) ni con ‘colega’ (‘compañero de profesión’).

Según esa explicación, el presidente del Gobierno de España es homólogo de todos los presidentes de Gobierno y primeros ministros del mundo.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

el/los BRICS

Estoy viendo en las noticias de los últimos días que, al hablar de los...

descripto/descrito

Yo soy de Argentina y mi marido es español. El otro día, estábamos hablando...

Sonny Angel (plural)

Está de moda llevar en los móviles esos muñecos con forma de angelitos de...

fango

Día tras día en las noticias se pasan vídeos e informaciones de personajes públicos...

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios