Hay cierta tendencia a confundir los términos hídrico, hidráulico, hidrológico… y, en consecuencia, se suelen emplear mal y fuera de contexto.
En asuntos relacionados con las reservas de agua con las que cuenta una región, una ciudad o un país, lo apropiado es hablar de «recursos hídricos» y no de «recursos hidráulicos» o «recursos hidrológicos».
Por otra parte, lo correcto es emplear la forma «plan hidrológico» para referirse a los ‘usos, distribución, circulación del agua en una cuenca hidráulica o en el conjunto del territorio’.
Como cada uno de estos términos tiene un significado propio, conviene tenerlo en cuenta para evitar confusiones.
hídrico, ca. Del agua o relacionado con ella: ‘contaminación hídrica’, ‘necesidades hídricas de las plantas’.
hidráulica. Parte de la mecánica que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos. Técnica de conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas.
hidráulico, ca. De la hidráulica o relacionado con ella.
Que funciona o es movido por la acción del agua o de otro líquido: «suspensión hidráulica», «bomba hidráulica», «molino hidráulico», «prensa hidráulica», …
hidrología. Estudio de las propiedades físicas, químicas y mecánicas del agua continental y marítima, su distribución y circulación en la superficie de la Tierra, en el suelo y en la atmósfera.
hidrológico. De la hidrología o relacionado con ella: «plan hidrológico».
hidrografía. Parte de la geografía física que se ocupa de la descripción de las aguas de la Tierra. Y también conjunto de los mares, los ríos, los lagos y otras corrientes de agua de un país o una zona: «la hidrografía de la zona está dividida en dos vertientes de las que nacen numerosos ríos cortos».
hidrográfico, ca. De la hidrografía o relacionado con ella: «mapa hidrográfico», «red hidrográfica», «cuenca hidrográfica».